México. Ante el aumento de contagios por la variante Ómicron del Covid-19 en México y el mundo, debe uno tomar en cuenta que los distintos tipos de cubrebocas de alta eficiencia deben escogerse de acuerdo con el nivel de riesgo al que pueda estar expuesto un individuo al virus Sars-Cov-2.
Desde hace un tiempo, los expertos afirman que los cubre bocas o mascarillas son una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación del Coronavirus, y es relevante recordar que usar cualquier cubrebocas es mejor que no usar ninguna.
Los centros para el control y prevención de enfermedades difundieron el pasado viernes un nuevo estudio que revela la eficacia del uso de cubrebocas en interiores, para evitar el contagio de covid-19. En el estudio señalan que los cubrebocas N95 y Kn95 de alta calidad brindan la mejor oportunidad de evitar el contagio. En entornos públicos cerrados, las máscaras quirúrgicas reducen las posibilidades de dar positivo en un 66 por ciento. Además, los N95 y Kn95 de primera línea y las cubiertas faciales ajustadas que suelen usar los trabajadores de la salud, reducen las probabilidades de infección en un 83 por ciento.
Los cubrebocas de tela parecen reducir las probabilidades de dar positivo en un 56 por ciento, pero los hallazgos no fueron estadísticamente significativos. También se recomienda el uso de un cubrebocas que ofrezca la máxima protección, se ajuste bien y pueda usarse constantemente.
El uso de cubrebocas ha ganado terreno desde los primeros días de la pandemia, cuando diversas autoridades de salud minimizaron su uso. Los gobiernos del mundo pronto revirtieron el curso sobre el uso de cubrebocas contra el virus en el aire e instó a todos a usar a utilizarlos.