Internacional.- Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases encontró muchos menos efectos secundarios en la población general con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca que los reportados en los ensayos.
Una de cada cuatro personas experimentan efectos secundarios sistémicos leves y de corta duración después de recibir la vacuna de Pfizer o AstraZeneca contra la covid-19. Los síntomas más comunes fueron el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad de acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista, la mayoría de los efectos secundarios alcanzaron su punto álgido en las primeras 24 horas después de la vacunación. Por lo general, duraban entre uno y dos días.
El estudio también informa de una disminución significativa de las tasas de infección de 12 a 21 días después de la primera dosis de las vacunas de pfizer con una reducción del 58 por ciento y astrazeneca con reducción del 39 por ciento en comparación con un grupo de control. El descenso de la infección al menos 21 días después de la primera dosis para pfizer es del 69 por ciento y para astrazeneca del 60 por ciento.