Chihuahua, Chih. El Consejo Estatal de Salud se reunió el día primero de enero por la tarde en Palacio de Gobierno para determinar las medidas preventivas, entre las que destacan la regionalización del semáforo Covid y el regreso de la capital del estado a semáforo naranja a partir de hoy lunes.
El secretario de salud Luis Felipe Sandoval Magallanes informó que los indicadores de Chihuahua ya se encuentran bajo los parámetros de semáforo naranja, mientras que Delicias se encuentra a 0.5 puntos y Juárez a 1.5, por lo cual resulta muy probable que regresen también a la antesala del rojo.
Las cinco regiones en donde se medirán los indicadores de manera independiente, para aplicar las medidas regionalizadas serán: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, y regresarán los filtros sanitarios carreteros.
La ocupación hospitalaria también fue un factor a considerar por parte del consejo de salud, pues en los hospitales estatales se encuentra al 56 por ciento y en los hospitales del IMSS al 90 por ciento.
También destaca el regreso de los llamados ‘Operativos Covid’, con las respectivas células que patrullarán para revisar que las disposiciones del decreto sean acatadas por el comercio establecido y la ciudadanía.
Dentro de las nuevas restricciones destacan el cierre de la pista de hielo, el cierre de la casa de santa de la Plaza de Armas y un aforo del 30% en cines, casinos, plazas e iglesias.