Nacional.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el mejoramiento genético de la Nochebuena, en beneficio de los productores de esta flor representativa de la temporada navideña.
La mejora genética de la Nochebuena busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor e incorporar nuevas flores a las variedades ya existentes, con tolerancia a enfermedades, larga vida de contenedor y resistencia al transporte a grandes distancias y manejo poscosecha, indicó el organismo federal.
Detalló que una de las estrategias de las investigaciones es la hibridación, un método que se ha utilizado con buenos resultados en el mejoramiento genético.
A fines de noviembre, la Secretaría de Agricultura informó que para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.
Los trabajos de mejoramiento genético han sido liderados por el INIFAP y la Universidad Autónoma Chapingo, quienes, en conjunto, han registrado 13 de las 14 variedades con derechos de obtentor. Una fue registrada por la compañía holandesa Dumen, quien adquirió la empresa Ecke Ranch de Estados Unidos.
En 2007, productores asociados en la figura del Comité Sistema Producto Ornamentales acordaron declarar una fecha que les permitiera difundir y promover el consumo de Nochebuena, particularmente en diciembre, ya que en esos días se termina la venta, por lo que eligieron el 8 de diciembre para declararlo como el Día Nacional de la Nochebuena.
A partir de ese año se realizan diversos eventos técnicos, culturales y académicos para promover la difusión de esta planta mexicana, su origen, usos, producción, venta y consumo en diferentes ciudades del país.