Chihuahua, Chih.- Kevin Ernesto Mata Ubanda, estaba a punto de graduarse de la carrera de criminología cuando a acuchilladas lo mataron en el mirador del Cerro Coronel. Uno de sus homicidas está vinculado a proceso, otro sigue libre, el caso de Kevin Ernesto merece justicia.
La madrugada del 09 de junio del 2019, Kevin Ernesto Mata Ubanda, de 25 años de edad fue asesinado en las inmediaciones del mirador del Cerro Coronel en la ciudad de Chihuahua.
Ernesto se encontraba a bordo de su vehículo acompañado de su novia cuando un sujeto se acercó a la puerta del lado donde ella estaba y empezó a orinar, Kevin, le llamó la atención y pidió que se fuera del lugar pues los estaba incomodando.
El hombre se molestó y lo amenazó con una pistola, un sujeto que lo acompañaba se acercó, ambos sacaron armas blancas de sus chamarras y comenzaron a agredir a Kevin a quien terminaron matando.
Le causaron lesiones en el cuello, tórax y abdomen las cuales fueron el motivo de la muerte. Dos mujeres, novias de los presuntos homicidas, fueron testigos de los hechos sin hacer nada.
La novia de Kevin quedó herida al intentar salvarlo, después pidió auxilio e hizo el reporte a los números de emergencia.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes pero no logró ningún resultado. Uno de los presuntos homicidas, Lázaro Alejandro, contaba ya con historial delictivo, tan solo meses antes del asesinato de Kevin, habia asaltado una tienda de articulos de construcción y un mes antes el 12 de mayo del 2019 intentó asaltar la tienda Coppel de la Tecnológico en Plaza Vallarta en este ultimo intento de atraco lo detuvieron pero al poco tiempo lo dejaron en libertad.
En dos años la Fiscalía no pudo detener a ninguno de los dos involucrados aún y cuando contaban con órdenes de aprehensión.
Fue hasta este año que con el cambio de administración la comandante de órdenes de aprehensión pudo obtener dos órdenes de cateo en dos domicilios en los que Lázaro Alejandro P. M., se escondía y fue el sábado 27 de noviembre a las 3:30 de la mañana que mediante un fuerte operativo lograron ejecutar la orden de aprehensión, deteniendolo.
A principios de este mes, Lázaro Alejandro P. M., fue llevado ante un juez de control quien lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
Aunque el presunto homicida todavía no sea declarado culpable y no tenga una condena y aunque el otro responsable esté libre, la muerte de, Kevin Ernesto Mata Ubanda, empieza a cobrar justicia a poco más de dos años de su asesinato.