Delicias, Chih.- La Comisión Nacional del Agua confirmó en sesión realizada la mañana del sábado, que para el distrito de riego 005 se destinarán únicamente 460 millones de metros cúbicos, lo cual representa que para el próximo año se regará apenas el 38 por ciento de la superficie cultivable del mismo.
Fue el director local de Conagua, José Félix Sánchez, quien expuso que esta decisión se tomó luego de analizar la situación de la sequía en el estado, además de ser precavidos ante un posible 2022 con pocas lluvias.
Es por esto que, aunque los presidentes de las sociedades de responsabilidad limitada de Unidad Conchos y San Pedro pedían un total de 570 millones de metros cúbicos para regar al menos el 51 por ciento de las parcelas, por parte de la dependencia federal se decidió otorgar menos cantidad y dejar reserva en los cuerpos de agua.
De la presa las vírgenes se extraerán 35 millones de metros cúbicos, de La Boquilla se autorizaron 415 millones para uso agrícola, 15 serán para uso público y urbano de Camargo y 30 para trasvase a la Luis L. León.
Sobre el tema del trasvase a esta última presa que sirve de abastecimiento para el distrito 090 en Ojinaga, los productores se negaron rotundamente debido a que exponen que en las negociaciones realizadas con autoridades de gobierno federal cuando se acordó la liberación de los agricultores detenidos, se les prometió que no se realizaría, además de alegar que debido a la gran distancia, de los 30 millones, alrededor de solo 5 millones terminarán llegando realmente a la represa.