México.- Esta mañana, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció en la conferencia mañanera de Gobierno Federal, que la variante Ómicron de COVID-19 llegará por seguro a México, «Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho.» fueron sus palabras.
Sin embargo, hizo mucha énfasis en que no es motivo de alarma al no estar demostrado científicamente que sea más agresiva que la sepa original.
El subsecretario señaló que «Por sí misma la variante Ómicron (…) no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible (…) de momento no se ha identificado que cause una enfermedad más grave.» Gatell agregó que la información que trascendió en medios, donde se mencionaba que esta variante era más agresiva, fue una tergiversación del comunicado que emitió la OMS, pues decía que es alarmante la falta de vacunación en partes del mundo sumamente pobladas, no que la variante fuera más peligrosa, como fue el caso de Delta.
En cuanto a la variante, añadió que «La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente. No escapa a la respuesta inmune ni post-infecciosa ni post-vacunal». Además de que Ómicron se detecta con facilidad en las pruebas PCR y de antígenos.