Chihuahua, Chih. Desde hace 25 años, los elementos de la Policía Montada, conocida también como grupo Charlys, patrullan junto con sus 20 corceles que forman parte de este equipo, las colonias de aquellas zonas de mayor dificultad, donde no ingresan patrullas ordinarias.
Al respecto, el policía tercero Raúl Jáquez Frías, jefe de la Policía Montada, indicó que el grupo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se fundó el 14 de agosto de 1996.
Su función principal ha sido la seguridad de la comunidad patrullando arroyos, zona rural y periférica, ha participado en tareas de búsqueda y localización de personas ausentes o extraviadas, como ocurrió durante la temporada de lluvias cuando colaboraron en la búsqueda de una joven arrastrada por la corriente de un arroyo.
Aunque en el grupo predominan los hombres, eso no es impedimento para que mujeres policías puedan integrarse a sus filas y actualmente se cuente con dos de ellas, incluso para protocolos de detención de sospechosos que establecen la revisión física por personas del mismo sexo.
Raúl Jáquez, agregó que la mayoría de los caballos provienen del criadero militar de Santa Gertrudis, pero hay cinco que nacieron en las caballerizas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las cuales se ubican al fondo del parque Acueducto. Además, cuentan con caballerizas individuales en instalaciones techadas equipadas con área para bañar los ejemplares y corrales al aire libre.
Los policías participan en tareas de cuidado de su ejemplar y para tareas especializadas como revisión de cascos o cambio de herraduras, son asistidos por un caballerango, en tanto un médico veterinario los revisa regularmente para evitar enfermedades y brindarles atención de presentar un problema.
En el grupo de Policía Montada hay 18 caballos y dos yeguas con el adiestramiento suficiente para patrullar también zonas con tráfico vehicular y presencia de personas; el más destacado, hace 2 años cuando en CDMX se sumaron a la columna del desfile revolucionario encabezando la “División del Norte”, donde llamaron fuertemente la atención por su atuendo vaquero al estilo norteño.
Además de sus patrullajes ordinarios participan en operativos y eventos especiales, recorridos preventivos en presas y cabalgatas diversas como la de Expogan.