Chihuahua, Chih. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, presentó el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, en el cuarto congreso nacional «Análisis y Expectativas de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a 10 años de su entrada en vigor», organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C.
Como participante de la mesa de trabajo denominada “Empresa y Derechos Humanos”, el ombudsman de Chihuahua explicó que el objetivo principal de este distintivo es reconocer a las empresas que realizan un destacable esfuerzo por respetar y proteger los derechos humanos, principalmente de su personal.
Néstor Armendáriz indicó que la necesidad de impulsar la cultura del respeto a los derechos humanos en el sector privado, surge debido a que es en los centros de trabajo donde las personas pasan gran parte de su tiempo, por lo que la dignidad de las personas debe ser el eje de las relaciones laborales.
Explicó que la autoevaluación que realizan las empresas interesadas en obtener este reconocimiento incluye 7 ejes principales: Políticas de los Derechos Humanos, Prácticas Laborales Armoniosas, Fortalecimiento Organizacional, Inclusión, No Discriminación, Entorno Social y Protección al Medio Ambiente.
Así mismo, indicó que pueden participar las pequeñas (a partir de 5 personas colaboradoras), medianas y grandes empresas, de los diferentes sectores económicos. La vigencia del distintivo es de un año.
El proceso de inscripción se realiza a través de la página distintivoempresadh.mx, donde se obtiene el cuestionario de 77 preguntas; posteriormente, personal de CEDH visita la empresa para corroborar y, finalmente, expide un dictamen para indicar si obtuvo o no el distintivo. En caso de no acreditarlo, se ofrece participar de nuevo y se da acompañamiento para que logre cumplir con todos los ejes.