Cochoapa el Grande, Guerrero. Anayeli, de aproximadamente 13 años de edad y habitante del municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, escapó de su casa, antes de que llegara la familia del menor de edad con quien se formalizaría un matrimonio forzado y se concretara un pago; horas después, la menor fue detenida.
Fue el pasado 22 de noviembre cuando Anayeli decidió escapar de su casa en el pueblo Na Savi, de la comunidad de Joya Real, para evitar la unión con otro niño, a quien ni siquiera conocía.
La niña es huérfana de padre y a causa de su asesinato, su mamá se endeudó por los gastos funerarios. Esta situación la orilló a recibir dinero a cambio del matrimonio forzado, violentando los derechos de la menor.
Sin embargo, por resistirse al matrimonio forzado, Anayeli fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño de alrededor de 13 años de edad. Ella se refugió en la casa de un vecino, donde permaneció por unas horas.
Hasta ese lugar llegó la policía comunitaria para llevarse a la niña, a otro niño que ahí vive, a un primo que se encargó de establecer la negociación con la familia y a un tío que, supuestamente, aconsejó que la niña huyera de su casa.
De acuerdo con la versión que difundió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, este castigo fue por el incumplimiento del compromiso de entregar a la niña, cuando previamente habían convenido la cantidad de 200 mil pesos para el día en que se formalizaría el matrimonio forzado .
Las familias habían convivido por este acontecimiento ya que, de acuerdo con la costumbre se sacrifica una res para compartir la comida entre las dos familias, autoridades, amigos y vecinos como parte de los preparativos para la boda formal.
Pero, al escapar la niña, la familia “desairada” pidió la detención de la menor, que desconocía los acuerdos de su primo y con qué niño la casarían y al enterarse de la situación decidió huir de su casa.
Fue por una llamada anónima que el centro Tlachinollan conoció el caso de Anayeli por lo que acudieron al lugar para buscar la protección de la menor.
Después de un diálogo respetuoso con los principales de la comunidad lograron la libertad de la niña y del niño, procediendo a trasladarlos a la ciudad de Tlapa para su atención y protección.
Los niños fueron puestos a disposición del DIF estatal para su atención y seguimiento.