Chihuahua. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el aviso preventivo, en virtud de que para este miércoles 24 de noviembre se espera el descenso de la temperatura en gran parte del estado, así como fuertes rachas de viento y lluvias sobre la región serrana.
Además, con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informa que para las primeras horas del jueves 25 de noviembre, prevalecerá un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio estatal.
La dependencia estatal dio a conocer que debido a la proximidad del sistema frontal número 11, que continuará su desplazamiento durante las siguientes horas, en interacción con la corriente en chorro, así como con una vaguada polar y una línea seca sobre el estado de Coahuila, reforzará el descenso en las temperaturas para el amanecer de mañana jueves.
La dependencia estatal, detalló que para la tarde noche de este miércoles, se prevén cielos con nubosidad variable y lluvias en Juárez, Ahumada, Coyame, Ascensión, Janos, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Galeana, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Santa Isabel, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Chihuahua capital; además existe la posibilidad de agua nieve ligera en serranías del noroccidente.
El valor máximo extremo de temperatura oscilará entre los 24° y 26°C en Manuel Benavides y Jiménez, así como rachas de viento de 45 a 55 km/h en la porción occidental del territorio estatal, desde Janos hasta Guadalupe y Calvo.
Valores mínimos extremos inferiores a 0°C y potencial presencia de heladas en Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Cuauhtémoc, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza. Las Temperaturas serán entre 0 y 5°C para Riva Palacio, Buenaventura, Namiquipa y Janos; de entre 12º Y 14ºC en Manuel Benavides, Camargo y Jiménez, y para el resto de los municipios entre 8 y 10°C.
Respecto a la presencia de lluvias, con el paso del sistema frontal, se pudieran presentar lluvias de 2.6 mm en la región de Janos y Ascensión y de 1.2 mm en Madera. Los vientos en Juárez podrían alcanzar los 37 km/h y en Ojinaga 26 Km/h.
Ante los fenómenos climatológicos, la CEPC hace un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades en cuanto a abrigarse bien, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar gel antibacterial, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y cuidar el manejo de calefactores, consumir alimentos ricos en vitamina C, y tener cuidado especial de menores y personas mayores. a fin de prevenir accidentes o enfermedades respiratorias .