México.- El cantante fue acribillado a sus 27 años de edad saliendo de un palenque de Reynosa Tamaulipas.
Según en diversas teorías, en el ataque armado en donde perdió la vida el cantante, su camioneta se desplazaba a cien metros del palenque en donde había cantando y poco más de 70 cartuchos fueron encontrados en la escena del asesinato. Ese día el único sobreviviente fue su primo «Tano» Elizalde.
«A los minutos ya no dijo nada, su ojo izquierdo lo tenía abierto, me estaba mirando, sentía que estaba con vida. Cuando terminaron los disparos para poder sacarlo, fue cuando se me va para un lado, empecé a llorar y gritar como loco”, recordó.
Unas de las teorías más fuertes sobre porqué lo asesinaron, es por el corrido que le dio fama, «A mis enemigos», mismo que presuntamente lo orilló a su muerte. Se menciona que la letra de la canción tiene un mensaje por parte de Joaquín «El Chapo» Guzmán, dirigido al grupo criminal Los Zetas.
También se dice que a Valentín se le advirtió para que no cantara esa canción en dicho concierto porque estaba en territorio de Los Zetas, sin embargo, Elizalde abrió su concierto en Reynosa Tamaulipas con ese tema y cerró con el mismo.
«Y siguen ladrando los perros, señal que voy avanzando” , dice la letra de la canción.
Otras de las teorías, se menciona que «El Gallo de Oro», tenía una relación sentimental con la mujer de un capo del narcotráfico, este mismo habría ordenado su ejecución, otra más es que le pidieron que cantara en una fiesta privada después del show en Reynosa, pero se negó.
Hoy en 2006 la historia cambió para mal pic.twitter.com/pHpUj77GlC
— Valentín Elizalde (@ElGalIodeOro) November 24, 2020
Con Información de Agencia