Chihuahua, Chih. La diputada de Morena, Leticia Ortega, propuso ante el pleno un exhorto de urgente resolución al poder ejecutivo para establecer un diálogo abierto con las comunidades indígenas las cuales demandan la destitución del comisionado de los pueblos indígenas, Enrique Rascón por su cercanía con el priista Omar Bazán quien demandó penalmente a la comunidad de Mogotavo para despojarlos de sus tierras y continuar con inversiones inmobiliarias.
Sin embargo los diputados del PAN y del PRI votaron en contra de que el exhorto se emitiera con urgente resolución enviando la iniciativa a comisiones para que se analice. Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez no voto y la legisladora del mismo partido, Ilse América García Soto se abstuvo.
Cabe recordar que las comunidades indígenas han hecho varias peticiones a la gobernadora Maru Campos para evidenciar que el funcionario no cuenta con la experiencia, sensibilidad y compromiso aunado a que la legislación internacional obliga al funcionario a respetar la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
Desde su nombramiento, Enrique Rascón fue duramente criticado por haber recibido este cargo por parte de la titular del ejecutivo.