Miami, Florida.- El lunes por la tarde se hizo pública la decisión de la jueza que lleva el caso de César Duarte en Miami, en donde autoriza la extradición del exgobernador para que sea juzgado por sus crímenes en contra del estado de Chihuahua.
En un documento oficial de la corte federal del Distrito Sur de Florida, se lee que luego de que se revisara minuciosamente la evidencia en contra de Duarte, la jueza dictaminó que «Existe una causa probable para creer que Cesar Horacio Duarte Jaquez (…) es la misma persona buscada por México».
Además, se menciona que existe una causa probable de que Duarte cometió los delitos por los que se le busca en el país, entre ellos conspiración y malversación de fondos del gobierno de México.
Por último, el documento concluye al decir que «Por las razones expuestas anteriormente (…) SE OTORGA la extradición de César Horacio Duarte Jaquez.»
Se está a la espera de cuál será el proceso que llevará el gobierno de México para continuar con el juicio del exgobernador, pero la gobernadora del estado, Maru Campos, ya hizo su posicionamiento en redes sociales, al decir que «a quien haya dañado a Chihuahua ¡Ni perdón ni olvido!». Así mismo añadió que actuarán conforme a la ley y buscarán sobre todo que prevalezca la justicia en Chihuahua.