Chihuahua, Chih. La diputada del PAN, Isela Martínez Díaz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que incluya a toda la población de 12 a 17 años dentro de la “Política Nacional de Vacunación contra el Virus del covid-19”, en respeto a las resoluciones judiciales sobre el tema. Asimismo, solicitó exhortar a las autoridades estatales para que coadyuven en dicho proceso de inoculación.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Pfizer para su aplicación a partir de los 12 años. A la par de que un juez de distrito concedió la suspensión definitiva respecto a un amparo lo que obligó a las autoridades sanitarias a incluir a los menores en el esquema de inmunización.
Pese a ello, autoridades federales de salud se han pronunciado en contra de las resoluciones judiciales, bajo el argumento de que la aplicación de la vacuna podría “entorpecer el aprendizaje” del sistema de defensas de los menores de edad.
Isela Martínez hizo hincapié en que los menores de edad no están exentos de enfermarse de gravedad y requerir hospitalización, además de vacunarlos evitará que sean agentes de contagio para sus familias, los maestros en escuelas y los círculos sociales donde se desenvuelven.