Chihuahua, Chih. Este lunes 1 de noviembre, como parte del programa cultural “Norteños Hasta los Huesos”, y dentro de las festividades por el día de muertos, se llevó a cabo un desfile en las calles del centro histórico, en donde enormes catrinas fueron las protagonistas.
El evento de las 20 damas de tres metros de altura y del catrín de 4.5 metros dio inicio alrededor de las 5 de la tarde desde la calle Victoria, para culminar en el museo Casa Sebastián. Además, el resto del contingente iba disfrazado con detalles alusivos al día de muertos presentando bailables y actuaciones cómicas.
En esta actividad estuvo presente el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla quien resaltó la importancia de la convivencia en familia y en comunidad.
Con este desfile se busca rescatar una de las tradiciones con mayor arraigo y representatividad, pues es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, una fecha importante para traer de nuestra memoria a quienes en vida nos dieron su cariño, tiempo y enseñanzas.
Gran parte del público que se reunió en el trayecto iba también caracterizado de catrines y catrinas, algunos además llevaron a sus mascotas disfrazadas, ya que se hizo la invitación para quien deseara hacerlo, todos ellos con correa para evitar incidentes. la mayor parte de los presentes respetó el uso del cubrebocas.