Chihuahua, Chih. La diputada por Morena, Leticia Ortega en conjunto con colectivos LGBTQ+ presentó una iniciativa para modificar el código penal del estado de Chihuahua con el objetivo de sancionar hasta con 7 años de cárcel a las personas que realicen o promuevan terapias de conversión a personas homosexuales.
La iniciativa propone añadir un capítulo al código penal que se titularía «Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género» en donde se establecerían las penas a las personas que por medio de la coacción, amenazas o engaños impartan, obliguen, financien o apliquen cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica encaminada a corregir la orientación sexual e identidad de genera.
En el artículo 201 se expone que quienes realicen estas acciones reciban de dos a cinco años de prisión y de cien o mil días de multas, estas se aumentarán a una mitad cuando se cometa en contra de una persona menor de 18 años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
Si el padre, la madre o el tutor son quienes incurran en estas conductas se aplicarán únicamente de 200 a mil días de multa.
La legisladora expuso todo esto luego de tener conocimiento de que existen organizaciones y grupos que ofrecen terapias de conversión o reparativas que intentan corregir la orientación o identidad sexual que han ganado popularidad en los grupos conservadores.