Chihuahua.- Luego de que se concretara la legalización de los vehículos chocolates o chuecos, como comúnmente se les denomina, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) A.C. llamó al presidente López Obrador a instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno de lo que consideran contrabando automotriz:
Dentro de las peticiones se encuentran:
1.- Desarrollar un plan integral de movilidad para la frontera norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras.
2.- Tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos.
3.- Exigir el estricto cumplimiento al convenio de colaboración administrativa en materia Fiscal Federal y con ello eliminar el comercio tolerado de vehículos ilegales.
4.- Refundar el Registro Público Vehicular (Repuve) a través de la aprobación de una ley general que le otorgue facultades plenas para ordenar el registro vehicular, hacer obligatorio el concurso de los gobiernos estatales y vertebrar los procedimientos de control vehicular federal y locales.
5.- Plasmar en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2022 una partida suficiente para equipar al Repuve y ampliar su capacidad de atención.
6.- La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres.