Estados Unidos.- El magistrado Robert Pitman aceptó la petición del Gobierno del presidente Joe Biden, quien a través del Departamento de Justicia, había solicitado la suspensión temporal de la ley impulsada por los republicanos.
La ley “ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado” y “ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas”, por lo que el tribunal “no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”, afirmó el juez.
No obstante, un par de horas después del anuncio, el gobierno de Texas apeló la orden del juez. Texas Right to Life, una organización contra el aborto, dijo al Texas Tribune que consideraría entablar demandas contra proveedores o médicos que realizan abortos prohibidos por la ley SB 8, en caso de que la orden de Pitman diera marcha atrás.
La ley, firmada por el gobernador republicano, Greg Abbott, en mayo pasado, prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.
Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición y ofrece recompensas de hasta 10 mil dólares a cada demandante si gana el juicio.
Con información de EFE y Univision