Ciudad Juárez.- Isabel vive en Ciudad Juárez, es madre de cinco hijos, trabaja y es corredora recreativa. Hace tres años fue sometida a un trasplante de riñón donado por su hija y desde entonces, a través del deporte, intenta promover este importante tema.
Su sueño es representar a México en los juegos mundiales de trasplantados que se celebrarán en Australia en el 2023.
“Un trasplante significa recibir vida, es tener una segunda oportunidad para poder realizar nuestros sueños y hacer todo lo que deseamos”, señaló.
Recordó que en el año 2017, en una clínica particular, le dijeron que sus riñones funcionaban al 14% de capacidad; le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y pensó que era una sentencia de muerte.
De Ciudad Juárez fue derivada a la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, donde inició el protocolo para trasplante renal, y su hija Andrea, de entonces 24 años, resultó compatible como potencial donadora.
Siete meses después comenzó a trotar y a llevar, de esta manera, el mensaje de esperanza a través de la donación de órganos. En algunos grupos de deportistas la conocen como “la corredora trasplantada”.
Enfatizó que existen muchos mitos sobre la donación de órganos, por ello pidió a la gente que se informe y participe, porque cualquier persona puede requerir un órgano.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.