México.- Sin acceso al público por segundo año consecutivo, así se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México la conmemoración del 211 aniversario del inicio de Independencia de México, el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
En punto de las 22:59 (centro), López Obrador dio el Grito de Independencia desde el balcón presidencial seguido de la entonación del Himno Nacional, así como las tradicionales campanadas.
«Mexicanas, mexicanos
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leona Vicario
Viva Vicente Guerrero
Vivan los héroes anónimos
Viva la libertad
Viva la justicia
Viva la igualdad
Viva la democracia
Viva la honestidad
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Viva el amor al prójimo
Vivan las culturas del México prehispánico
Viva México, viva México, viva México».
Antes de todo esto, el presidente ofreció un minuto del silencio en memoria de las personas fallecidas por Covid-19. Acto seguido, la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar dio un recorrido por el Salón de Recepciones.
Turistas nacionales e internacionales acudieron al Zócalo capitalino para ser testigos del Grito de Independencia; sin embargo, se fueron decepcionados pues la zona estuvo cerrada, ya que este año los festejos patrios se realizaron sin público.
Al estar cerrado el ingreso a la plancha del Zócalo capitalino, cientos de personas se aglomeran en los cercos perimetrales que rodean la zona, sin presentarse incidencias.