México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una “fabrica de pobres“.
Los legisladores del tricolor señalaron que el gobierno federal a usado de forma errónea los apoyos directos a la población vulnerable, es decir, los programas sociales, como un mecanismo de crecimiento economico, cuando no es el caso.
En el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, los priistas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión destacaron lo relevante que resulta que se generen incentivos fiscales y financieros para poder, de ese modo, atraer inversión, producción y generación de valor en la economía.
“En ningún país del mundo se utilizan los apoyos directos como mecanismo para lograr el crecimiento económico y por eso este gobierno es más bien una fabrica de pobres”, expusieron los diputados Ildefonso Guajardo y Brasil Acosta.
La semana pasada, se presentó el proyecto Paquete Económico 2022 en el que destaca, entre otras cosas, el aumento de casi el doble de recursos que se pretenden destinar a las Pensiones para Adultos Mayores.
El grupo parlamentario del Revolucionario Institucional advirtió que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la economía mexicana cayó más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone más del doble que sus socios, Estados Unidos y Canadá. En tanto, expusieron que el principal indicador de inversión acumula 25 meses en decremento, es decir, aun antes de la contingencia sanitaria esta iba disminuyendo.
Los legisladores de oposición a Morena aseguraron que la profundidad de la crisis económica en México se debe a que el gobierno federal no brindó los suficientes incentivos al empleo formal, lo que ocasionó el cierre de micro, pequeñas y grandes empresas.
Aunado a ello, enfatizaron que no hubo una aplicación correcta y eficiente de los recursos públicos en apoyo a los grupos más desprotegidos, ya que la Cuarta Transformación ha generado, hasta el momento, 4 millones más de mexicanos en situación de pobreza,.
En la actualidad, México tiene 49 millones de mexicanos que no pueden acceder a la canasta básica, en tanto que alrededor de 15 millones de personas no cuentan con servicios de salud.
La fracción del PRI llamó a no permitir que el gobierno de México continúe avanzando sin que implemente una estrategia económica que tenga una visión del gasto público eficiente, la cual permita que se puedan atender las necesidades de empleo, salud y educación de los más pobres.