Chihuahua.- Luego de los hechos presentados el sábado pasado en donde un pareja del mismo sexo fueron golpeados por sujetos en un centro nocturno de una conocida plaza de la ciudad, la diputada Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo propuso una reforma para que a quienes cometan actos de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones se les castigue de uno a tres años de cárcel.
Agregó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa, sin embargo si el acto discriminatorio se cometió en contra de un subordinado la pena se incrementará un 50%.
La reforma sería al código penal del estado de Chihuahua y de la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado. Y es que la legisladora recordó que una encuesta realizada por el INEGI en el 2017 en conjunto con otras instituciones documentó que un 20% de la población mayor de 18 años declaro haber sido discriminada por razones como tono de piel, forma de hablar, peso o estatura, creencias religiosas, sexo y orientación sexual.
Mientras que un 71% del mismo sector opinó que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans y un 65.5% que se respetan poco o nada a las personas gays o lesbianas.
Aunque dijo estar convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta, sí forman parte de una estrategia integral para prevenir, erradicar y eliminar la discriminación.