La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió una recomendación a la Presidencia Municipal de Chihuahua tras acreditarse violaciones al derecho a la seguridad jurídica de una reportera, cuando cubría una manifestación feminista.
La resolución derivó de la queja presentada por la persona afectada el mes de septiembre de 2020, quien señaló que fue arrestada de manera ilegal por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes indebidamente la señalaron como partícipe de la manifestación a la que daba cobertura y haber causado daños.
La quejosa también indicó que a pesar de haberse identificado como periodista, fue detenida y trasladada a la comandancia, donde permaneció incomunicada tras habérsele negado su derecho a realizar una llamada telefónica, así como de recibir asistencia jurídica.
En virtud de la investigación realizada, este organismo obtuvo evidencias suficientes para considerar que se violaron los derechos fundamentales de la quejosa, específicamente el derecho a la seguridad jurídica, por la detención ilegal de que fue objeto y las irregularidades que se presentaron dentro del proceso llevado a cabo ante la jueza cívica que le impuso una sanción, así como la afectación sufrida por la víctima para el libre ejercicio de su labor periodística.
En la recomendación dirigida a la Presidenta Municipal de Chihuahua, la CEDH Chihuahua establece la reparación integral del daño, en el que destacan como medidas de rehabilitación, que se deberá prestar atención psicológica a la reportera, por personal profesional especializado, y de forma continua hasta que alcance su total sanación psíquica y emocional, respecto de las afectaciones psicológicas acreditadas. de igual forma, la presidencia municipal deberá integrar y resolver conforme a derecho, el procedimiento administrativo, en contra de las personas servidoras públicas involucradas en los hechos y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan.