La ansiedad social es un temor intenso, en donde las interacciones interpersonales cotidianas son percibidas comúnmente como amenazantes donde la ansiedad, la preocupación, el miedo, la timidez y la vergüenza son protagonistas, así lo informó la psicóloga Alicia Soto Cueto, catedrática de la facultad de Ciencias Químicas de la UACH.
Una de cada cuatro personas tuvo, tiene o va a tener algún trastorno de ansiedad en su vida, de los cuales, el 12 por ciento corresponde a un trastorno de ansiedad social, mejor conocido como fobia social.
Dicho sentimiento es intenso, desproporcionado y persistente, caracterizada por tensión muscular, sudoración, taquicardia, es decir, una crisis de pánico.
Existen muchos tratamientos farmacológicos que actúan sobre el sistema nervioso central con efecto tranquilizante, que sumados al tratamiento psicológico oportuno proporcionan un pronóstico de recuperación favorable.
Los trastornos de ansiedad son cada día más comunes, pero estar informados, prevenir y detectar a tiempo cualquier síntoma, facilitan la pronta recuperación.