Estados Unidos.- El presidente de EUA, Joe Biden, informó que la situación en Kabul, capital de Afganistán, es «extremadamente peligrosa» y así será durante varios días, esto por los posibles ataques que se pueden dar en un lapso de 24 a 36 horas, según le informaron altos mandos del ejército norteaméricano.
Las tenciones y amenazas comenzaron el jueves 26 de agosto, cuando dos suicidas del grupo terrorista ISIS-K llevaron a cabo un atentado en el aeropuerto de Kabul; se calcula que murieron alrededor de 100 personas, (algunos medios han mencionado que la cifra aumenta hasta 200), entre ellos varios soldados del ejército de Estados Unidos.
Seguido del atentado, el presidente Joe Biden mandó la orden de atacar a ese grupo terrorista con un dron no tripulado de las fuerzas armadas norteamericanas, con lo que se confirmó la muerte de uno de los líderes e involucrados en el acto terrorista.
Sin embargo, la aniquilación de este objetivo sólo inhabilita durante un tiempo el factor estratégico de ISIS-K, no significa el cese a los ataques y abusos a los derechos humanos en la región.
Así mismo, se esperan otros actos terroristas similares al del jueves, por lo que Biden informó que dio la orden a las tropas en la región de que se tomen las medidas necesarias para evitar en lo posible otro atentado, así como brindarles los recursos necesarios para proteger a los ciudadanos y militares norteamericanos en la región.