Ruth Fierro, Coordinadora del Movimiento Estatal de Mujeres, lamentó la reforma que envió la Gobernadora Electa, Maru Campos al Congreso del Estado, en donde se estipula que la fiscalía especializada en delitos por razones de género, pasará a ser la fiscalía especializada en delitos por razones de género y atención a la familia.
Argumentó que esto significa un retroceso a los derechos humanos de las mujeres, porque se necesita una fiscalía que se dedique específicamente a la atención, acompañamiento e impartición de justicia con perspectiva de género en el tema de la violencia contra la mujer.
Dijo que de aprobarse la reforma, en la FEM también atenderán casos de hombres perdiendo así la atención especializada a las mujeres víctimas. además destacó que la fiscalía de la mujer es resultado de muchas luchas que se han realizado en el estado para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y que incluso se creó por mandato de la corte interamericana cuando emitió la sentencia en el caso del campo algodonero.
En ese sentido agregó que ni los diputados que participaron en las mesas técnicas ni los integrantes del equipo de transición de la gobernadora electa, dieron una justificación valida para realizar dichos cambios. incluso, Fierro acusó de no haber apertura para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que son por cierto las que han acompañado la creación de la FEM y pugnado por fortalecerla.
Finalizó puntualizando que con este cambio la fiscalía especializada de la mujer tendrá más carga de trabajo de la que actualmente tiene, disminuyendo su capacidad para resolver y atender los casos.