Veracruz.- Manifestantes integrantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pintaron mensajes en la camioneta en que se trasladaba el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, acusando represión por parte de las autoridades estatales.
El grupo impidió que el mandatario federal ingresara a la séptima región militar para participar en la reunión de seguridad y en su conferencia mañanera, hasta que hubiese un diálogo directo y se atendieran sus peticiones.
De acuerdo con los normalistas, no se están respetando sus plazas, además de que alegaron condiciones inexistentes para el regreso a clases presenciales. Esto, mientras dentro del recinto el gobernador Rutilio Escandón aseguraba que Chiapas estaba listo para volver a las aulas, gracias a la disposición de padres de familia y personal educativo.
Las pintas de los manifestantes en las camionetas fueron las siglas de la Coordinadora con labial, así como mensajes como “Rutilio represor”.
El Presidente había indicado que personal de Secretaría de Educación Pública (SEP) los atendería, pero los manifestantes exigían un diálogo directo con López Obrador y se negaron. El mandatario sostuvo que no entraría por la fuerza a las instalaciones, ni sería rehén de “grupos de intereses creados”. Momentos más tarde, los manifestantes se replegaron, pero trabajadores del sector salud, detuvieron nuevamente el convoy.
El personal de salud exigía insumos básicos para hospitales donde se atiende covid-19 ya que, según afirmaron, no tienen lo necesario para atender a los enfermos; así como la reinstalación de sus compañeros despedidos.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA