El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas en beneficio de las mujeres y la niñez chihuahuense, luego de las recomendaciones hechas por ONU Mujeres. Las modificaciones abordan temas como el feminicidio infantil, violencia familiar, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, violencia sexual, niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del feminicidio y la violencia.
La diputada Blanca Gámez señaló que esta reforma tiene como objeto que toda la información de atención de todas las dependencias que tienen intervención directa con mujeres víctimas de violencia, sirva para operar el sistema informático. Además de buscar que sean contemplados en estado de vulnerabilidad de niñas y niños, como es el caso de aquellos que se encuentran en situación de orfandad al ser víctimas secundarias del delito de feminicidio.
La legisladora dio a conocer se establecerá el programa de reparación integral del daño, que permitirá a niñas, niños y adolescentes recibir una adecuada reparación. Blanca Gámez informó que desde el Congreso del Estado se trabajó en conjunto con el equipo de Spotlight por cerca de 6 meses con la participación de asesoras y asesores de diferentes comisiones, así como las personas que coordinan los dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia.