México.- Marco Antonio Fuente, el juez de control del Reclusorio Norte, ha encontrado elementos para señalar una presunta red delictiva entre Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
El juez supo sobre la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados realizada en abril. Además se desahogó que de septiembre de 2013 a agosto de 2014, altos funcionarios habrían sido parte de una red delictiva que canalizó 100 millones de pesos designados a sobornos para legisladores. Esto para aprobar la Reforma Energética que Peña Nieto promovió, mismos que habrían sido entregados a través de intermediarios en 15 movimientos diferentes.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya declaró en una denuncia ministerial el 11 de agosto del 2020 que habría sobornado a Ricardo Anaya cuando éste era diputado del PAN con 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Lozoya afirma que la entrega de los sobornos se hizo a través de personas de su confianza, en el caso de Anaya, fue entregado por su jefe de escoltas, Norberto Gallardo durante la primera semana de agosto de 2014. Agrega que Anaya le confirmó el pago del dinero a Luis Videgaray, quien estaría enterado de las operaciones. Después de esto se dedicó a extorsionarlo, afirmó Lozoya.
Ricardo Anaya anunció el pasado 21 de agosto que se va a “exiliar” a Estados Unidos debido a las declaraciones que hiciera Emilio Lozoya en agosto de 2020. De acuerdo con Anaya, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha ordenado a la FGR perseguirlo por delitos que no cometió y aseguró que el gobierno de AMLO modificó la declaración, pues él no se encontraba en la Ciudad de México en la fecha que señalaba la declaración original.
Asimismo, afirmó que el presidente “lo quiere fregar a la mala” porque no quiere que participe como candidato a la presidencia en 2024.
CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA Y MILENIO