Con la finalidad de promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en el disfrute e interacción con actividades recreativas, artísticas y culturales, así como para fomentar la cultura de inclusión, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado desarrolló el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.
Su titular María Concepción Landa García Téllez, informó que se realizaron 10 mil 727 actividades de artes plásticas, danza, teatro, música, dibujo, grabado, cuentacuentos, ciencia y tecnología, clown, fotografía, música y funciones de teatro, títeres y musiclown, en formato virtual y presencial en 35 municipios, donde se atendió a 519 mil 676 niñas, niños y adolescentes.
Con el Programa se logró además el primer lugar nacional en desempeño, impacto y alcance, razón por la cual, Chihuahua se convirtió en el estado que recibe más recursos, según reveló la Secretaría de Cultura Federal.
Durante el quinquenio de esta Administración estatal se desarrolló el Foro de Inclusión para personas con discapacidad a través de los Lenguajes Artísticos en los ámbitos regional y estatal.
Actualmente, el Programa de Orquestas y Bandas Infantiles cuenta con tres líneas de trabajo principales: la iniciación musical y formación de nuevos públicos, la formación musical constante, así como la pertenencia y comunicación de las agrupaciones con sus comunidades en Chihuahua, Delicias, Camargo, Ojinaga, Guachochi, Hidalgo del Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes y Santa Bárbara.