Gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos, México comenzará próximamente a aplicar la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Moderna. El canciller Marcelo Ebrard confirmó el envío de 8.5 millones de vacunas en total desde Estados Unidos; de ellas, 3.5 millones serán de esta marca, la cual espera la autorización de Cofepris para su aplicación en la población mexicana, pero Ebrard señaló hace unas semanas que pronto se aprobaría este fármaco.
Se aplica en dos dosis y utiliza la tecnología de ARN mensajero, la misma que el biológico de Pfizer, que utiliza una porción del código genético del coronavirus para darle una instrucción a las células y así provocar una reacción del sistema inmunológico.
La vacuna requiere ultracongelación y puede conservarse a una temperatura de menos 20 grados centígrados hasta por 6 meses, pero si se refrigera a 4 grados, permanece útil sólo 30 días. Moderna mostró 94.1% de efectividad en la prevención de covid-19 en la fase 3 de un estudio clínico con 3,000 participantes.