El líder agrícola, Andrés V., fue vinculado a proceso por una segunda causa penal. El día de ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso en el poder judicial de la federación luego de que fuera diferida el pasado 31 de julio.
Los delitos que se le imputaron en esta ocasión son por daños durante motín, es decir por haber perturbado el orden público, y probablemente haber amenazado a la autoridad para intimidarla y obligarla a tomar alguna determinación. El juez federal decidió el día de ayer que si existían los elementos suficientes para poder iniciarle un proceso por los delitos antes mencionados, de los que la Fiscalía General de la República lo acusa.
El defensor del agua, fue vinculado a proceso por primera vez el pasado 29 de julio pero en esa ocasión por el delito de robo de siete vehículos y daños a instalaciones de vías de comunicación durante las manifestaciones de la defensa del vital líquido
Con estos dos procesos penales en su contra, tendrá que permanecer en prisión preventiva durante los próximos meses hasta que se realicen las investigaciones para que después se determine una sentencia. Los abogados del caso interpusieron un recurso de revisión de la primer vinculación a proceso pues defienden que el productor agrícola no robo los vehículos por lo que pudiera llevar su proceso en libertad.