Con el objetivo de reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el permiso covid-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo.
Dicho trámite permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley del seguro social.
Para realizar el trámite se debe ingresar a la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien, por medio de la app IMSS digital, seleccionando el cuestionario permiso covid-19. Para esto, se debe contar con una prueba positiva de laboratorio, ya sea aplicada en el instituto o en un laboratorio externo y un grupo de médicos del instituto revisarán la autenticidad de la misma. Se debe adjuntar copia de una identificación oficial por los dos lados y un estado de cuenta con clabe interbancaria no mayor a tres meses en donde se recibirá el depósito.
Dependiendo del resultado de la prueba, se expide el permiso covid-19 para acumular el resto de los días hasta llegar a 10.