La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en Congreso del Estado, Georgina Bujanda, dio a conocer que para la asignación de escoltas a funcionarios en el cargo o que lo dejan, es necesario un análisis de riesgo que determine quienes son sujetos a recibir protección, por cuanto tiempo y el número de elementos asignados.
Bujanda Ríos, puntualizó que según el programa de las naciones unidas para el desarrollo, la evaluación de riesgos es un proceso que ayuda a determinar la naturaleza y el alcance de ese riesgo, mediante el análisis de amenazas y la evaluación de las condiciones de vulnerabilidad existentes que podrían resultar en daños a las personas expuestas y a los bienes, servicios, medios de subsistencia y medio ambiente de los que dependen.
Explicó que una evaluación completa de los riesgos no sólo evalúa la magnitud y la probabilidad de pérdidas potenciales sino que también explica de las causas y el impacto de esas pérdidas. La evaluación de riesgos es, por lo tanto, parte integral de los procesos de toma decisiones.