México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes anunció el informe que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó sobre la compra de medicamentos. Aseguró que ya se resolvieron los problemas, porque se rompió con el sistema de corrupción que se había establecido e impedía la contar con ellos.
“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda Pública.
No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieran los medicamentos, esto llevo a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero”, indicó el mandatario mexicano.
El secretario de Salud informó que México adquirió un de 1,842 claves de medicamentos, es decir: 2,624,758,642 piezas de medicamentos y material de curación; con una inversión de 76,969 millones de pesos, y un ahorro de 18,919 millones de pesos.
En total ya están en México 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación: 25.8 millones de medicamentos y material de curación ya fueron entregadas a las instituciones médicas, y 107 millones de piezas están en tránsito.
López Obrador agradeció a la UNOPS por el apoyo que brindó en el proceso de compra de los medicamentos, y señaló que antes este organismo de la ONU no podía participar porque era un negocio de una minoría rapaz.
“Agradecemos muchísimo a este organismo de la ONU, UNOPS; ellos tiene mucha experiencia con esto, pero desde luego no podían participar en México. La UNOPS no participaba en la compra de medicamentos en el país, era negocio de una minoría rapaz, de políticos, de dueños de medios de comunicación…”, expresó.
A través de la UNOPS se adquirieron 132 claves de medicamentos oncológicos por 11,795 millones de pesos. El gobierno mexicano compró 27 claves. Durante julio se entregarán 66 millones de medicamentos oncológicos en las farmacias de los centros de salud y hospitales.
Alcocer Varela explicó que por medio de la UNOPS se ha adjudicado la compra de 1,038 medicamentos distintos, que representa un montó de 45,422 millones de pesos, y se han formalizado 995 contratos.