Tras un proceso de renovación museográfica, el Museo Miguel Hidalgo y Costilla reabrirá sus puertas para conmemorar el 210 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, ocurrido a pocos metros de este recinto, el 30 de julio de 1811.
La Secretaría de Cultura de Chihuahua detalla que esta renovación comenzó desde finales del 2019, pero se vio retrasada con motivo de los cierres provocados por la pandemia del COVID-19 y todas las complicaciones que ésta trajo consigo.
Esta renovación consiste en la actualización de las cédulas museográficas, las cuales se tradujeron al inglés y al ralámuli, con la finalidad de brindar un mejor servicio para los visitantes más frecuentes del recinto.
Además, se renovaron algunas de las maquetas que tenía, así como la iluminación y se realizó una limpieza profunda del espacio que resguarda esta colección.
Este pequeño museo, ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno de Chihuahua, exhibe representaciones de los principales hechos históricos de la Independencia de México, de manera especial en los que tuvo participación el cura Hidalgo.
A través de maquetas e ilustraciones, se muestra una sacristía con objetos de la época, un óleo de don Miguel Hidalgo, una vitrina con el águila conmemorativa del Congreso de Chilpancingo, una reproducción del estandarte de la Virgen de Guadalupe, una litografía del Colegio de San Nicolás, unos versos populares, un boceto en bronce que muestra al padre de la patria con las cadenas cortadas.
Las salas de exhibición muestran también un diorama con la conspiración de Querétaro, una réplica de la fachada de la iglesia de Dolores, y otro diorama con el Pípila en la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.