La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física impulsó durante la presente administración el desarrollo de diversas acciones en busca de lograr la activación física de miles de personas y alumnos, además de impulsar el deporte amateur y de competencia en sus diversas modalidades.
Como parte de estas actividades, se puso en operación el programa “Deporte con Valor”, en el cual participaron 734 escuelas públicas y privadas de 40 comunidades, en beneficio de 301 mil 430 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y medio superior.
A través de esta estrategia, se puso en práctica disciplinas deportivas populares y la reglamentación está en apego a los valores que se buscan impulsar como parte de la formación del alumnado.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del programa especial “Logros con Valor” del sector educativo, por parte del director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, quien dio a conocer el legado y los avances en la materia que se han tenido en los últimos cinco años, durante la administración del gobernador Javier Corral.
Se dio a conocer que la Deportiva Sur, en la capital del estado, es un referente para el Instituto Chihuahuense del Deporte, ya que actualmente cuenta con 21 Escuelas de Iniciación Deportiva activando diariamente a mil niños en 14 disciplinas deportivas.
Con una inversión de dos millones 400 mil pesos se realizó la rehabilitación del Polideportivo “Morocos” en Ciudad Juárez y actualmente se atiende a 600 niñas, niños y jóvenes, que practican una de las diversas disciplinas de arte marcial que allí se ofertan.
Además, Chihuahua fue sede del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el cual dejó una derrama de tres millones de pesos y se contó con la presencia de los mejores 600 atletas del país y donde la delegación chihuahuense consiguió el segundo lugar, además de que se obtuvieron 100 récords nacionales entre todos los participantes.
En Ciudad Juárez se organizó la Copa Bravos Internacional de Fútbol, con equipos de Estados Unidos, Colombia, Argentina y México, con los objetivos de fomentar la unión entre los participantes, los valores que transmite el deporte y atraer turismo a la ciudad fronteriza, en el que participaron 16 escuadras, divididas en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno.
“El deporte sirve no solo para inculcar valores sino también para la reactivación económica, todos estos eventos reactivan de alguna manera la economía de nuestra entidad y nuestros representativos a nivel nacional nos hacen sentir orgullosos; vale la pena decir que en esta administración se tomó la decisión de apostar por los deportistas chihuahuenses”, puntualizó el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte.