A pesar de los retos que representó la modalidad de educación a distancia, en Chihuahua se logró disminuir el abandono escolar en Educación Media Superior a índices menores a los que tenían antes del inicio de la pandemia por el COVID-19, al pasar de un 18% a un 14%, logrando revertir la tendencia nacional.
Así se dio a conocer en el marco del programa Logros con Valor del Gobierno del Estado, en donde se presentó un balance general de las principales acciones que se desarrollaron en la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), durante los cinco años de trabajo de la administración del gobernador Javier Corral.
Para disminuir los factores de deserción escolar, la Secretaría de Educación y Deporte implementó la estrategia Da el Brinco, Tod@s a la Prepa, focalizándose en asegurar la continuidad de la trayectoria educativa del alumnado de secundaria a preparatoria.
Dentro de las actividades de este plan de trabajo se impulsaron acciones de orientación vocacional, se implementó un simulador de examen de ingreso, se creó una página única en donde el estudiante podría consultar toda la oferta educativa de los 13 subsistemas educativos del nivel Medio Superior, además de que se agilizó el registro para la evaluación en línea.
Rojero Luévano comentó que dentro de las acciones para evitar la deserción escolar, motivar a los estudiantes y proporcionarles apoyo, se inició con el modelo #TeQueremos, recurso único en su tipo en el país, proporcionando ayuda en: salud, atención de violencia intrafamiliar y de género, además de que se otorgó a 5 mil 371 estudiantes tarjetas telefónicas para lograr una conectividad de internet para sus clases.
Además se implementaron una serie de concursos y retos para el alumnado, en los cuales, 29 jóvenes ganaron un teléfono inteligente, herramienta fundamental para atender la modalidad de educación a distancia.
La funcionaria estatal comentó que también se puso en marcha el programa #Chidamente del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), en el cual se contrató a 30 psicólogos, quienes atendieron a 495 alumnas y alumnos, con padecimientos como depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas.
“Todas estas iniciativas y actividades, permitieron tener grandes impactos; uno de ellos, disminuir el abandono escolar en el bachillerato a índices menores a los tenidos previo a la pandemia, de un 18 % a un 14%, logrando revertir la tendencia nacional y siendo solamente uno de los tres estados de la República los que pudieron retener a nuestros estudiantes durante la pandemia”, destacó la funcionaria.