México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en unos 15 días llegará la vacunación para la población de 18 años en adelante a Ciudad Juárez, y aseveró que hubo información de “mala fe”, “con intereses politiqueros”, en el sentido de que se excluiría a esa urbe.
En la conferencia de prensa matutina recalcó que ya concluyeron la vacunación en los municipios de Baja California y los fronterizos de Sonora, a partir de la donación de Estados Unidos de 1.3 millones de la vacuna Johnson & Johnson.
En los ayuntamientos faltantes se utilizará la Pfizer, a fin de que sea un biológico aceptado por el vecino país, con la perspectiva de abrir pronto la frontera al tránsito regular.
“Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera, porque en Estados Unidos – y desde luego que no estoy de acuerdo con eso- se le niega la entrada o no se acepta por quienes no son vacunados por estas farmacéuticas o estas vacunas.
“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con CanSino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo ante la prensa.
Sin embargo, explicó, ahora hay un problema de abasto de la Pfizer porque ese laboratorio está ampliando sus plantas y por tres semanas mandarán a México menos dosis de las programadas.
Sin embargo, añadió, “ya comenzamos en Chihuahua, pero como Juárez requiere 500 mil dosis nos está llevando tiempo, vamos a empezar en otros municipios de la zona fronteriza con menos población, pero ya estamos por obtener las vacunas e ir a Juárez”.
Por tanto, indicó, no hace falta ningún acuerdo, “es un compromiso que nosotros tenemos de vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años que viven en la zona fronteriza, con el propósito de que se abra la frontera, esto lo estamos tratando con el gobierno de Estados Unidos”.
Enseguida advirtió que ha habido datos difundidos de mala fe respecto a una supuesta suspensión de la vacunación en Ciudad Juárez.
“De mala fe, en Juárez, porque yo tengo informantes por todos lados, millones de personas que me informan; ya no existe el Cisen (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional), no hay espías, pero la gente constantemente me está informando. Con propósitos politiqueros se habló de que estábamos dejando a Juárez sin vacuna, no, es esta circunstancia especial”.
Dijo también que su gobierno no se opone a que empresarios lleven a sus trabajadores a vacunarse a Estados Unidos.
“Nos llevó ocho días vacunar a los seis municipios de Baja California, ahora van a ser siete, y toda la frontera de Sonora ya esta vacunada y ya empezamos en Chihuahua, acabamos de comenzar con este plan, llevamos 15 días, 20 cuando mucho. Hemos avanzado. Yo calculo que a más tardar en 15 días ya estamos en Juárez”, indicó.