México.- El senador Gerardo Novelo, de Morena, el partido en el poder, sostuvo un encuentro con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con quien dialogó sobre dos grandes temas que ocupan la atención de ambos países: la reapertura de la frontera y las políticas migratorias, informó la oficina del legislador este domingo.
El embajador Moctezuma comentó que la posible fecha para la reapertura de la frontera es el 21 de julio, lo cual es una gran noticia para ambas economías, luego de que apenas se puedan realizar cruces clasificados como esenciales entre ambos territorios desde marzo de 2020.
Novelo, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, “busca posibles respuestas a las situaciones que se viven en dichas zonas del país”. “La frontera es un tema muy delicado, ya que somos una economía hermana con los estados de California y Arizona. Todos los estados fronterizos dependemos mucho de los tratados que suscribimos en materia de comercio”, indicó el senador.
“Pero ahora que están cerradas las fronteras ha sido muy difícil, muy duro, y es algo que tenemos que resolver, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el senador. Por su parte, Moctezuma precisó que se requiere de trabajo entre ambos gobiernos.
Creo que lo principal en este momento es el tema de la salud, garantizar que los habitantes de los municipios de la frontera estén vacunados, para poder reabrir las actividades.
El embajador mexicano en Washington dijo que para ello será de suma importancia el diálogo con el gobierno estadounidense en un par de meses. “Esperamos que se logren avances en materia migratoria, es evidente el daño del tema fronterizo, que afecta a los dos lados, por eso estamos haciendo todo lo posible para abrir ambos lados; nosotros estamos haciendo un esfuerzo por convencer a las autoridades de seguridad, que serán las que decidan”, explicó.