El Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado bovino en pie, y producción de alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena en grano, cebolla, manzana, chile verde y nuez, durazno y sandía.
Además, se ubica entre los primeros 10 sitios en: frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino; y destaca también en producción de especies menores y apicultura.
Nuestro estado está en cuarto lugar a nivel nacional en producción de alimentos, según informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.
En volumen de producción, a pesar de la gran diferencia de condiciones climáticas y de precipitación pluvial, solo lo superan Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
En el aspecto ganadero, la entidad se ubica en primer lugar en exportación de ganado bovino en pie, Chihuahua exporta casi el 40 por ciento de lo que se exporta a Estados Unidos, de todo México.
La entidad se ha mantenido dentro del ranking de los primeros 10 lugares en producción de frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino, además de que la ganadería es una actividad emblemática por tradición.
Entre las labores agropecuarias, que constituyen un motor para el desarrollo económico del estado, destacan la exportación de ganado y la producción de especies menores como ovinos, caprinos, porcinos y la apicultura, que contribuyen a que esta entidad sea un pilar para el país, en las actividades del sector primario.
El cuarto lugar en producción de leche, pese a la problemática que hemos tenido a lo largo de estos dos años y parte del 2019.
La producción agropecuaria, incluyendo la forestal, es del orden de los 70 mil millones de pesos, en un año con condiciones más o menos normales.