México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la promoción y realización de la consulta para juicio a expresidentes del próximo 1 de agosto. Será la primera consulta constitucional que se realice en México a la ciudadanía.
El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, garantizó desde ahora su certeza, transparencia y calidad. Explicó que cuando el gobierno de transición organizó la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en octubre de 2018, se instalaron alrededor de 2 mil casillas y ahora serán más de 57 mil, menos de la mitad de las instaladas el 6 de junio.
“Nunca se ha hecho en este país una consulta de este volumen y la vamos a hacer y la vamos a hacer bien…Esta consulta va a llevar el sello INE; es decir, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que al ciudadano, la ciudadana, le quede cerca una mesa receptora para que vaya y manifieste su voto, tenemos pocos recursos y vamos a involucrarnos todos en el auxilio y en lo que haya que hacer”, aseguró Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.
El secretario ejecutivo explicó que tienen pocos recursos económicos para la consulta porque no estaba presupuestada, y cuando se solicitó una ampliación de presupuesto no fue concedida.