Esta tarde Hugo Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas fue sentenciado a 8 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. En la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión acusó al ex presidente municipal de haber sido participe auxiliador en el asesinato de la periodista ocurrido el 23 de marzo del 2017.
Ante esto la jueza dictó la sentencia condenatoria de ocho años de cárcel además de la obligación de la reparación del daño integral a todas las víctimas y de un acto de reconocimiento en donde se realice una disculpa pública por las afectaciones que su participación ocasionó en el hecho delictivo. Asimismo todos sus derechos políticos fueron suspendidos.
Schultz Alcaraz aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal por lo que, tratándose de un procedimiento abreviado, tendrá el beneficio de reducir los años en prisión que la ley establece para el delito cometido.
Asimismo, renunció en audiencia a su derecho de presentar un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por lo que está quedó firme y se pasará de inmediato a cumplirla.
La participación de Hugo Schultz en el asesinato de Breach Velducea constó de haber buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
Miroslava fue asesinada por investigar y dar a conocer las violaciones de derechos humanos de las que cientos de personas eran víctimas en la Sierra Tarahumara y por evidenciar las redes de narco política y corrupción que operan en aquella zona.