Estados Unidos.- Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, fue sentenciado a 5 años de prisión en Estados Unidos, luego de que un juez federal en Virginia lo señalara por intento de tráfico de fentanilo este miércoles 4 de febrero.
La Corte Federal de Distrito Este de Virginia informó que ‘El Mini Lic’ violó un acuerdo previo como testigo cooperante ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) luego de reincidir en el narcotráfico mientras era supervisado por las autoridades.
El juez Anthony Trenga fue el encargado de dictar la sentencia de 5 años de prisión contra el ‘Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien fuera ‘compadre’ de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y hasta líder de una facción en el Cártel de Sinaloa.
¿Por qué delitos sentenciaron al ‘Mini Lic’ en EU?
Arrestado el 13 de diciembre de 2024 en Virginia, tras una operación encubierta del FBI en la cuál los agentes se hicieron pasar por compradores de 3 kilos de cocaína, comprobaron que ‘El Mini Lic’ estaba relacionado con el tráfico de drogas.
De acuerdo con los reportes, el FBI retomó la investigación contra el ‘Mini Lic’ luego de que un informante comercial alertara sobre sus planes para importar fentanilo desde México, por lo que la Fiscalía estadounidense interceptó llamadas y recopiló testimonios en los que encontró pruebas de intento de tráfico de drogas sintéticas desde su vivienda en Virginia.
El año pasado, en mayo, se declaró culpable y firmó un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades de Estados Unidos, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado los intentos de extradición del ‘Mini Lic’.
Finalmente, el delito por el que fue sentenciado este 4 de febrero fue por intento de tráfico de más de 400 gramos de fentanilo.
Con información de El Financiero


