Chihuahua, Chih.- Para velar por los derechos de las y los menores de edad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), que forma parte de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
La UNNA se ubica en la comandancia Centro, en el cruce de las calles Doblado y 15, donde son recibidos los menores de edad que sufren alguna vulneración de sus derechos, ya sea por omisión de cuidados de sus padres, violencia, estar solos en la vía pública o por reportes recibidos directamente en el 911.
Al respecto, la encargada de la institución, Alejandra Rodríguez, informó que la unidad está integrada por siete psicólogas y una recepcionista. Sus instalaciones cuentan con área de psicología, área lúdica, dos dormitorios y una cocina, con el fin de brindar una atención adecuada a quienes llegan, aunque el objetivo es resolver su situación lo antes posible para que permanezcan el menor tiempo necesario.
La unidad trabaja las 24 horas del día y, de enero a noviembre del presente año, se han atendido un total de 561 casos de NNA, principalmente de niños y adolescentes de 9 a 17 años. Las tres principales causas de atención han sido violencia familiar, estar solos en la vía pública y extravío.
Conforme al protocolo de la institución, cada vez que se atiende un reporte, un policía traslada al menor a una de las comandancias para revisar su estado de salud. Si se confirma la vulneración de alguno de sus derechos, se le resguarda en la UNNA, se toman sus datos, se le realiza una entrevista y también se entrevista al familiar que pueda ser localizado.
Posteriormente, se comunica el caso a la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, donde se determina si el menor regresa a su núcleo familiar o se pone a disposición de dicha dependencia para iniciar otro procedimiento.



