Washington, D.C.- Como parte de su agenda de trabajo en la capital estadounidense, el alcalde Marco Bonilla sostuvo una reunión en el Departamento de Estado, institución responsable de dirigir la política exterior del Gobierno Federal de los Estados Unidos. El objetivo fue avanzar en acuerdos que impulsen el desarrollo de Chihuahua en diversos sectores, reafirmando la importancia de mantener una relación sólida con nuestro principal socio comercial.
En reunión con Ricardo Pita, asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Bonilla destacó la importancia de fortalecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad: “Platicamos con él sobre todos los acuerdos que tenemos de hermanamiento con Nueva York, Colorado, Aurora con El Paso y Albuquerque, y quedamos en mantener el diálogo para seguir fortaleciendo este tipo de intercambio de experiencias”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, Pita resaltó la relevancia de la relación con México y, en especial, con Chihuahua, tanto por temas de seguridad como de intercambio comercial. Insistió en la necesidad de tener interlocutores locales, destacando que el Departamento de Estado ya cuenta con un aliado en el alcalde capitalino.
De igual manera, Bonilla sostuvo una reunión con The Heritage Foundation, donde se alcanzaron acuerdos para fortalecer los mecanismos democráticos en Chihuahua Capital, así como nuevas rutas de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad.
Posteriormente, se reunió con personal del International Republican Institute (IRI), donde se abordaron posibles colaboraciones en programas de combate a la delincuencia y en iniciativas que promuevan la democracia. También se trató la posibilidad de generar convenios para estadías académicas en Washington D.C. dirigidas a jóvenes estudiantes de la ciudad de Chihuahua.
Cabe mencionar que la agenda de trabajo continuará mañana con diversas reuniones, entre las que destacan un encuentro con el embajador Esteban Moctezuma y su participación en Georgetown University, donde fue invitado al panel “Defendiendo la democracia en México: alcaldes de oposición”.


