Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que las mujeres que sufren algún tipo de violencia cuentan con apoyo multidisciplinario por parte de profesionales especializados, preparados para garantizar un acompañamiento integral.
Ana Ruiz Fierro, asesora legal de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, explicó que es importante que las mujeres identifiquen los cinco tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, para que puedan solicitar ayuda, ya que incluso actos que parecen pequeños pueden escalar a situaciones graves.
La funcionaria señaló que una mujer que se identifica como víctima de violencia debe solicitar ayuda al 9-1-1 en caso de emergencia, protegerse en un lugar seguro y acudir a las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género (UAVI), donde se brinda apoyo legal, psicológico y social.
Ruiz Fierro indicó que, en las UAVI, el grupo de expertos ofrece asesorías y acompañamiento en los procesos jurídicos y emocionales, con el objetivo de que las mujeres puedan empoderarse y garantizar su seguridad y la de sus familias.
El servicio en las comandancias norte y sur está disponible de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La atención es totalmente gratuita y confidencial.

