Chihuahua, Chih.- Invitado por estudiantes de la Universidad La Salle, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, expuso los retos que enfrenta el sistema de procuración de justicia en México, así como los avances logrados bajo su administración.
Indicó que, actualmente, la esencia del estado de derecho que consiste básicamente en brindar seguridad y orden ha dejado de ser una prioridad, no solo en México, sino en todo el mundo, donde la mayor parte de los recursos se destinan a programas asistenciales.
Sin embargo, destacó que en Chihuahua se ha trabajado de manera más eficiente que en otras entidades. “Es el segundo estado del país que tiene más ministerios públicos y policías de investigación ministerial por habitante ¡y no somos suficientes!”.
Informó que la Fiscalía cuenta con 1,300 policías ministeriales o de investigación y ministerios públicos, responsables de llevar ante los jueces las acusaciones que formula el Estado; además de 600 peritos y aproximadamente 300 analistas. Aun así, reconoció, no se dan abasto.
Por ello, destacó que uno de los retos fundamentales en México es “acercarnos cada vez más a la posibilidad de que los recursos alcancen para que nunca sea un pretexto la falta de personal, de recursos o de equipo”.
Otro gran desafío, agregó, es medir quién está haciendo bien su trabajo en materia de seguridad, mediante indicadores y parámetros medibles del desempeño de los funcionarios vinculados a la procuración de justicia.
En Chihuahua se están implementando sistemas para evaluar el desempeño de los ministerios públicos y de los policías ministeriales, actualmente enfocados en aspectos cuantitativos: cuántas personas atiende un ministerio público, cuántos casos judicializa y cuántos de esos casos llegan a sentencia. También se analiza cuántas reparaciones del daño se obtuvieron y cuántas sentencias condenatorias se lograron, aunque aún falta mucho por avanzar.
En cuanto al análisis cualitativo, aún no se cuenta con herramientas para medir la eficiencia y efectividad de la procuración de justicia.
No obstante, señaló que Chihuahua va por el camino correcto, lo que se refleja en la disminución de delitos de alto impacto y en la reducción del sentimiento de inseguridad: del 70 por ciento registrado al inicio de la administración estatal, ahora se ha reducido a poco más del 50 por ciento.
Otro reto importante es generar confianza en las instituciones, hacer que la ciudadanía confíe en presentar denuncias cuando se vea afectada y en el sistema de justicia restaurativa, área en la que Chihuahua también ha avanzado.
Finalmente, Jáuregui Moreno invitó a los estudiantes a prepararse, ya que serán quienes, en el futuro, estarán al frente de las instituciones y deberán garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del estado de derecho.



