Durante el juicio, el Ministerio Público de la Unidad de Violencia Familiar y el asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas enfatizaron el valor del bien jurídico afectado y su grado, la naturaleza dolosa de la conducta, los medios comisivos empleados y las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
También se desahogaron suficientes pruebas periciales, testimoniales e informes, que acreditaron la afectación física y emocional que el ahora sentenciado, quien se desempeñaba como abogado, provocó a la víctima. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023, cuando la agredió de forma psicológica, física y sexual dentro de un domicilio en la colonia Cordilleras de la ciudad de Chihuahua, sin permitirle salir de la vivienda.
El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos emitió el fallo condenatorio en contra de Javier Arturo R. B. y dictó una pena de nueve años y seis meses de prisión. Sin embargo, esta representación social apelará la resolución, ya que no coincide con la pena impuesta ni con el criterio de que no existió secuestro ni privación de la libertad en perjuicio de la víctima, dado que se acreditó que la mantuvo cautiva durante varios días, restringiéndole el movimiento hasta que sus familiares lograron auxiliarla y sacarla del lugar.
Cabe mencionar que el ahora sentenciado fue detenido mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 14 de septiembre de 2023, en la colonia Infonavit, en la ciudad de Jiménez.